Photoshop... mi vida

Hoy toca teoría :-(

Soy una persona poco entusiasta de la teoría, donde se ponga la práctica que se quite lo demás.

Tal vez por mi dificultad para retener en la memoria fechas, lugares, datos,... siempre que he realizado algún curso de Photoshop (o de cualquier otra cosa, para que engañarnos) he temido las partes teóricas. Menudo rollo el día que llega la persona que imparte las clases y anuncia con cara de alegría "Hoy vamos a ver la teoría de..." ufff para mi llega el sopor y la desesperación. Pero como entiendo que es necesario conocer la teoría de las cosas, o si no lo entiendo he llegado a creermelo, vamos a ver alguna pincelada de la historia de Photoshop.

Aún recuerdo el primer día que llegué a casa, instalé un programa del que todo el mundo empezaba a hablar, era allá por el año 92 ¿ya había nacido yo en esa época? pues debe ser así, aunque me parezca mentira hablar de hace tantos años.
Menuda ilusión me hizo empezar a "jugar" con esa Tienda de Fotos (traducción al castellano del nombre del programa), y la de años que me iba a tener entretenida el dichoso juguetito, y la de horas de sueño que me iba a robar.

En el año 92 salió la primera versión para Windows, aunque ya era la versión 2.5, porque las anteriores fueron para Mac.
- Versión 1.0 Febrero 1990 - Versión 2.0 Junio 1990
- Versión 2.0.1 Enero 1992 - Versión 2.5 Noviembre 1992
- Versión 2.5.1 Marzo 1993 - Versión 3.0 Septiembre 1994
- Versión 4.0 Noviembre 1996 - Versión 4.0.1 Agosto 1997
- Versión 5.0 Mayo 1998 - Versión 5.0.1 Enero 1999
- Versión 5.5 Febrero 1999 - Versión 6.0 Septiembre 2000
- Versión 6.1 Marzo 2001 - Versión 7.0 Marzo 2001
- Versión 7.0.1 Agosto 2002 - Versión CS (8.0) Octubre 2003
- Versión CS2 (9.0) Abril 2005 - Versión CS3 (10.0) Abril 2007
- Versión CS4 (11.0) Septiembre 2008

Mi primer Photoshop estaba íntegramente en inglés, así que además de hipotecar mis horas libres, tuvo la culpa de que envejeciera mi diccionario de inglés. Aunque algo de provecho saqué de todo esto, porque luego tuve la ocasión de colaborar con la persona encargada de hacer la traducción de la guía o instrucciones del Photoshop, ya que había tantos términos de fotografía que necesitaba asesoramiento en un vocabulario mas coloquial y, las vueltas que da la vida, acabó tropezando conmigo. Así que después de esto le di a mi pequeño "Collins" el puesto preferente en la estantería, que se lo ganó a pulso.

En sus principios, Photoshop trabajaba en espacio bitmap, en una sola capa donde se podían aplicar los efectos, textos,... ¿Cómo trabajaríamos ahora sin capas? no quiero ni pensarlo, os remito a la opinión de vexel que puse hace unos días, donde podréis comprobar mi dependencia de las capas.

Por suerte fue evolucionando y añadiendo elementos como las capas, vectoriales, incorporación de plugins, gestión avanzada del color,...

En la wikipedia se puede encontrar toda la historia sintetizada de Photoshop (http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Photoshop) de la que me encanta un párrafo en cuestión, que paso a citaros aquí:
"Con el auge de la fotografía digital en los últimos años, Photoshop se ha ido popularizando cada vez más fuera de los ámbitos profesionales y es quizá, junto a Windows y Flash...uno de los softwares que resulta más familiar...a la gente que comienza a usarlo...para el retoque casero fotográfico."
Me hace mucha gracia este trozo porque los que hemos hecho de este programa nuestra profesión, que con los años que llevamos y aún nos quedan rincones por descubrir y técnicas que mejorar, nos encontramos casi a diario con aficionados que nos dicen que hacen una foto, y con dedicarle 10 minutos en Photoshop la convierten en "la mejor foto del mundo". Es más, se atreven a decirte "tu que controlas Photoshop coge esta foto y haz esto y esto, que yo lo haría pero a ti te cuesta 5 minutos" y lo mismo te están pidiendo que quites a una persona y recompongas todo el fondo, deben pensar que cuando pasas el borrador aparece lo que hay detrás.
Y al profesional que no le haya pasado esto que levante la mano por favor, porque yo no tengo ningún compañero que no cuente lo mismo semana tras semana.

Para los que se pueden permitir el lujo de no tener que rendir cuentas al señor Gates, existe un programa que se llama Gimphoto que es lo mas similar a Photoshop dentro del mundo del software libre. Pero lamento decir que no tiene nada que ver, así que si necesitas trabajar a fondo con un programa de retoque y edición de imágenes, tienes que seguir rindiendo cuentas al imperio Adobe.

Si tenéis interés en historia de Photoshop podéis alucinar con el trabajo de investigación que han hecho en esta web http://www.guidebookgallery.org/apps/photoshop
Esto es una guía histórica del Photoshop y lo demás son tonterías.

Y esto es todo por hoy, que me parece que ya he divagado bastante, y además ya se está haciendo tarde, hora de ir a dormir algunos y el resto de engancharnos a Photoshop, que seguro que tenemos alguna foto-reto por ahí guardada que hace que nos acostemos cuando salga el sol, entre curvas y niveles.

Hasta otro día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Retoque fotográfico, los secretos de Photoshop.