Coto a la dictadura de Photoshop

Bajo este título aparecía hoy un artículo en el diario "El País".

Todo parece indicar que en Francia y Reino Unido se están planteando seriamente el tener que identificar cada fotografía que haya sido manipulada con Photoshop, porque hay imágenes que rondan lo absurdo si se compara con la realidad.

Lo primero que me llama la atención del artículo es que me encuentro con esta afirmación "Este tipo de liftings o liposucciones virtuales, realizados con sencillos programas de ordenador como el famoso Photoshop" hablando de portadas de revistas, carteles de políticos,... ¿Pero la persona que ha escrito este artículo ha manejado en algún momento Photoshop? ¿Sencillo programa? ¿de dónde saca esa conclusión? es un programa tan completo que llegar a pensar que es sencillo me parece una osadía, pero allá cada uno con sus atrevimientos.

Han colocado, en la versión digital del artículo, una encuesta en la que preguntan "¿Debe avisarse al lector de que una foto ha sido alterada?" y con más de 3000 respuestas va ganando por un 95%  el -Si, para evitar confusiones.- frente al 5 % del -No, no es necesario-
Yo estoy segura de que la gente no quiere saber si están siendo confundidos con el Photoshop, que a todo el mundo nos queda bastante claro, a estas alturas, que no hay fotografía digna que no pase por las manos del retocador, y si alguien no sospechaba esto que levante la mano...
Desde mi punto de vista esta encuesta tiene un resultado tan aplastante por el sano morbo que se despierta en todos nosotros a la hora de saber que arrugas le han quitado a un político, que michelín han escondido de un actor, cuanta celulítis habita las piernas de una modelo,... Y así llegamos a querer que nos pongan en cada foto "Si, aquí hay muchas horas de Photoshop, aunque sea sencillo y se haga en un plís"

Y hasta aquí lo que me ha hecho reflexionar el artículo del día, y para que podais entenderme mejor, compartaís o no lo escrito, os dejo el enlace:

Coto a la dictadura de Photoshop (Diario El País)

Un saludo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi foto
Retoque fotográfico, los secretos de Photoshop.